Cuán de riesgoso es la saturación de oxígeno en sangre con valores inferiores al 100% en los pacientes infectados por covid19
He tenido el atrevimiento de involucrarme en un tema no solo delicado y de vida o muerte, sino de una disciplina delicada, pero gracias a mis amigos del sector salud y a mis profesores de Medicina Legal y Criminalística sumado a una investigación sobre el tema me atrevo a escribir estas líneas.
Sé, lo difícil que la estamos pasando ante la ferocidad con la cual arremete el Patógeno que está causando estragos a la humanidad y aún se hace distante la posibilidad de la obtención de una cura o vacuna que atenúen las estadísticas exponenciales hasta ahora de personas muertas a consecuencia del virus.
Por tal motivo he querido indagar sobre lo riesgoso y letal del tema investigado con amigos, médicos, especialistas, neumólogos e intensivistas que han coincidido con la peligrosidad del diagnóstico de dicha patología causada por éste vector de La PANDEMIA.
¿Los pacientes con COVID-19 mueren silenciosamente por niveles bajos de oxígeno en la sangre?
Los médicos informan un fenómeno inusual en COVID-19, donde los pacientes tienen niveles críticamente bajos de oxígeno en la sangre, pero no tienen dificultad para respirar. Esto se ha descrito como ‘hipoxia silenciosa’ o ‘hipoxemia’, es decir, bajo nivel de oxígeno en la sangre.
La falta de dificultades para respirar significa que los niveles bajos de oxígeno pueden no detectarse hasta que el paciente esté gravemente enfermo. Es probable que las personas hospitalizadas con COVID-19 tengan monitoreados los niveles de oxígeno, y hay un mayor acceso a oxímetros de pulso de grado hospitalario fuera del hospital. Sin embargo, es importante que cualquier tranquilidad ofrecida por estas pruebas no retrase ni impida la atención médica adecuada.
La hipoxemia generalmente ocurre cuando el daño y la inflamación de los alvéolos en los pulmones significan que no pueden transferir oxígeno a los pequeños capilares sanguíneos. Esto hace que la persona respire más rápido para tratar de obtener más oxígeno. Sin embargo, aunque muchas personas con COVID-19 informan dificultades respiratorias, otras no.
A muchas personas con disnea y sospecha de COVID-19 se les medirá el oxígeno en la sangre con un oxímetro de pulso fuera del hospital. Los hogares de reposo, los hogares de ancianos y los servicios de ambulancia generalmente almacenan estos dispositivos. Sin embargo, no hay evidencia que indique que las aplicaciones de teléfonos inteligentes o los rastreadores de ejercicios sean lo suficientemente precisos para este propósito. Espero no causar alarma y por el contrario contribuir con la Información a estar claro que la acción profiláctica es una de las maneras de estar en situación de combatir a este enemigo invisible, tomando todas las recomendaciones clínicas de los profesionales las cuales son coincidentes en una alimentación acorde y balanceada para quien pueda económicamente hacerla, alcalinizar el PH, usar los atuendos de rigor y una higiene permanente cotidiana sobre todo en el aspecto bucal y, no descuidar ni por un instante la FE en el Creador del Mundo; para que erradique esta peste del universo.