Hace exactamente tres meses, se conmemoró el nonagésimo octavo aniversario del nacimiento de Carlos Andrés Pérez Rodríguez, quien fue oriundo del caserío Vega de La Pipa, en la Jurisdicción de Rubio, estado Táchira, un 27 de octubre del año 1922.
Casado desde los 26 años con Blanca María (Blanquita), Rodríguez Pérez de cuya unión matrimonial nacieron seis hijos: Martha, Carlos Manuel, Sonia, Thais (+), María Carolina y María de Los Ángeles (Marielo) respectivamente.
Carlos Andrés; se crio en la hacienda la Argentina propiedad de sus padres: Antonio Pérez Lemus y Julia Rodríguez en los predios rurales del Rubio de entonces, en cuyas actividades de adolescente estuvo la de pregonero (vendedor de periódicos)
Luego se traslada a Caracas en la cual comienza desde muy temprana edad su lucha política, desde el liceo Andrés Bello en cuyas aulas cursa su bachillerato, inmediatamente ingresa a la UCV, en la facultad de derecho cursando solo el segundo año
Ya en ese entonces se había inscrito como miembro activista del partido PDN. Génesis de Acción Democrática donde se destacó como uno de los líderes más carismáticos y estratégicos del siglo XX hasta su muerte; el 25 de diciembre del 2010.
Cuando se conmemoraron los 98 años de su nacimiento, su familia, particularmente María Carolina de la cual tengo la satisfacción y responsabilidad de ser su abogado y fraterno amigo, organizó un homenaje que fue transmitido desde el cementerio del este a través del CANAL IGTV y, @carlosandresperezoficial vía INSTAGRAM.
En dicho homenaje se dio lectura de el salmo responsorial el cual estuvo a cargo del presbítero Carlos Porras y se pronunciaron unas palabras en honor a su memoria y trayectoria de Líder político democrático tanto de Venezuela como de Latinoamérica, cuyo orador fue mi apreciado compañero y amigo, Carlos Canache Mata.
En mí; de sus cumpleaños solo hay gratas anécdotas y que nunca olvidaré por lo receptivo y amplio que fue Carlos Andrés conmigo. Cuya relación comienza en pleno proceso interno en 1985 cuando declaro públicamente apoyar su precandidatura en una Entrevista que fue realizada en mi casa materna de mi Guacamaya inolvidable por: el periodista y hoy amigo Evert García, la cual salió en la página impar tres del diario “El Aragüeño.
Eso no causó ninguna empatía a los compañeros que conducían la estructura de AD en Aragua, a la cabeza de Antonio Aranguren Luzardo y Manuel Márquez Gracia (+) En La Secretaría de Organización Distrital en La Victoria. Quienes estaban resteados con la precandidatura de Octavio Lepage Barreto y la línea de Jaime Ramón Lusinchi; Presidente de La República quien junto a los orientales del partido liderados por Manuelito Peñalver (+) no querían a Pérez literalmente hablando ni en pintura.
Solo recibí el respaldo de una llamada del secretario juvenil del estado Guárico, Horangel Ravelo quien Me felicitó pero, me dijo “no puedo pronunciarme aún es muy temprano y puede esto traerme problemas con el CES del partido”
Resumiendo el tema para no desviar lo del Cumpleaños del Presidente Pérez como le llamamos antes siquiera de ser candidato.
Solo Héctor Alonso López en Mérida, Claudio Fermín junto a Johan Perozo en Caracas habíamos definido nuestra posición pública y ante la estructura partidista en manos de la llamada Ortodoxia. Fueron muchos momentos que aún están presentes en mi haber y en mi memoria.
Recuerdos; al cumplir Carlos Andrés 73 años le habían dado la medida judicial de casa por cárcel trasladándose a su residencia de la Ahumada en Oripoto del municipio el Hatillo.
Él, me había dicho quería comer torta casera y así las cosas, mandé a preparar una gigante con los números 7 y 3 hechas con decoración tradicional conocidas en la repostería como (Merengue), monté el pastel en mi Renault 12 color blanco y partí rumbo a casa del cumpleañero.
Al llegar tocando corneta a las afueras de la casa, salió la escolta civil y diciendo abre el portón que ese es “El Hijo Negro del Presidente Pérez”
Aquel Patio Full de gente y yo, sin ningún emparche bajé mi torta y le grité aquí Esta Tu torta, tal como la querías, pero no me fijé que había otra inmensa muy bella adornada con la Bandera de Venezuela, la cual le había regalado la amiga y siempre elegante, Esperanza Martinó. Ex presidenta de Fogade. Hecha con una técnica llamada (Fondán), apenas saqué mi carro, dije entre mis labios; me picaron adelante.
Al ingresar a la reunión ya dispuesto a compartir me llama Carlos Andrés y me dice susurrando a mi oído, ¿la mandó hacer como le dije? le respondí de inmediato ¡Claro! A lo que me dijo: eso espero. Inmediatamente se retira a seguir recibiendo visitas sorpresivamente me agarró por un brazo el ex ministro de defensa Héctor Jurado Toro y, me dice: Cheo, acaban de bajar cien cajas de cervezas, pero parece que no las quiere recibir y está indagando quien las envió.
Pues era cierto apenas volvimos a hablar me dijo; averigüe quien tuvo la ocurrencia de traer esas cervezas y dígale que las retire si no hágalo usted. Mire Cheo yo, sigo preso y aquí, se va tomar es, “Agua de Panela” okey. Le dije tranquilo que yo resuelvo. De inmediato le manifesté a Jurado Toro, cuál era la orden y me dijo sonriente a mí; ni me nombres yo, confío en ti, manda a sacarlas ya llamo al camionero.
Así fue y él nunca supo quién se las había llevado.
Cuando regresé a mi casa, me llamó tarde de la noche para decirme que la torta estaba del Carajo…
Esas son unas pocas de las muchas vivencias y episodios anecdóticos a su lado.
A tu memoria; Mi ductor, Compañero y Amigo. Cuanta Falta Haces En VENEZUELA