El Gran Polo Patriótico (GPP) encabezó este martes el grupo de nuevos parlamentarios que dirigirán el Poder Legislativo durante el periodo 2021-2026 con Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Cilia Flores e Iris Varela al mando. Los diputados oficialistas arribaron a la sede de la Asamblea Nacional portando cuadros del Libertador Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez.
La bancada bolivariana compuesta por 256 parlamentarios y la minoría opositora con 21 representantes, ingresaron y tomaron sus curules la mañana de este martes 5 de enero para dar inicio al nuevo periodo de sesiones en el Hemiciclo.
El acto protocolar se inició en la Plaza Bolívar con una escenificación del discurso del Libertador al instalarse el Primer Congreso de Venezuela y una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria.
A partir de ahora los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez Frías reposarán en la Sala de Sesiones, retratos que habían sido retirados en 2016 cuando la oposición mayoritaria tomo la AN.
PRESIDENTE MADURO: LA NUEVA AN EMPRENDE CON FE UN PROCESO HACIA LA RECONCILIACIÓN ENTRE LOS VENEZOLANOS

Durante el acto de instalación de la nueva AN, Cabello propuso como presidente de la Asamblea Nacional al diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, como primera vicepresidenta a la diputada Iris Varela y segundo vicepresidente, al diputado Didalco Bolívar.
“Quiero proponer para presidente de la Asamblea Nacional al ciudadano Jorge Rodríguez, diputado electo, hermano de batalla, hijo de un mártir de la revolución. Jorge vivió en carne propia los atropellos de la derecha en la cuarta república. Como vicepresidenta del parlamento proponemos a la luchadora, guerrera incansable y diputada electa, Iris Varela y para la segunda vicepresidencia al compañero del Gran Polo Patriótico, diputado Didalco Bolívar”, manifestó.
Además, propusieron como primer Secretario a la diputada Rosalba Gil y Subsecretaria a Inti Inojosa también diputada electa.
Cabello dio la bienvenida al foro del debate de la AN al grupo de diputados opositores electos. “Estoy seguro que los diputados y diputadas electas de la oposición harán junto a nosotros que somos mayoría, legislar para el pueblo, es nuestro objetivo hoy”.
Sin embargo, la oposición rechazó la propuesta del Bloque de la Patria, no presentó alternativa y se abstuvo en la votación.
Añadió que, “la extrema derecha desde la antigua y extinta AN creía que podía cambiar la estructura de Gobierno, la voluntad del pueblo y acabar con sus esperanzas, no pudieron, pero lamentablemente las consecuencias las paga el pueblo”, expresó.
El líder Revolucionario aseveró que esta nueva AN va a satisfacer las necesidades de los venezolanos. “Estoy seguro que vamos a estar siempre junto al pueblo, en el pensamiento de Chávez y de Bolívar; es una mayoría no una anarquía la que se va a imponer”, enfatizó.
El evento se desarrolló de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana, tras las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre cuando fueron electos los diputados para el nuevo parlamento que ejercerá funciones en el periodo 2021-2026.
RECONCILIACIÓN Y CONCORDIA DEL PUEBLO
El presidente de la nueva Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instó a los 277 diputados electos que conforman el nuevo ciclo parlamentario a promover la reconciliación y concordia con miras a un mejor futuro para el pueblo venezolano.
Sin embargo, acotó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática. Hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”, dijo la máxima autoridad del Poder Legislativo.
Manifestó a los diputados opositores que fueron electos el pasado 06 de diciembre en las elecciones parlamentarias que “ustedes están aquí por la voz del pueblo de Venezuela, que se expresó de manera libre y democrática, así como estuvieron aquí por cinco años también por el voto del pueblo de Venezuela, ellos que vinieron a traicionar la voz de quienes lo eligieron”.
Por lo que recordó que el pasado periodo se utilizó para acabar incluso con el territorio venezolano, donde se pactó con bandas paramilitares para que sirvieran de transporte a la ciudad de Cúcuta.
Donde “uno de los enviados estuvo aquí como presidente de la Asamblea Nacional y pidió que entregáramos el Esequibo al imperio. Se han robado miles y millones de dólares que nos hubieran sido útiles para la compra de alimentos, vacunas y medicamentos para el pueblo, dotar hospitales y sobre todo en tiempos de pandemia”, expresó Rodríguez.
Denunció que los medios de comunicación internacionales aplaudieron las sanciones ilegales y medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra Venezuela, y que hayan dicho que fuesen justos los pactos para entregar y arrebatar el territorio Esequibo. “Ahora son una aproximación al polvo cósmico”, indicó.
Por otra parte, informó que próximamente el nuevo Parlamento tendrá una Comisión Especial para emprender el camino al diálogo, la reconciliación, la paz e ideales donde estén todas las voces del pueblo, campesinos, trabajadores, empresarios y demás sectores.