La décimo sexta edición de la Filven fue inaugurada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en una actividad que encabezó junto al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y al periodista Earle Herrera, uno de los escritores homenajeados este año.
La feria incluye más de 600 actividades, casi todas telemáticas, mientras que el próximo lunes arrancan los actos presenciales en “La Casona Aquiles Nazoa”, la antigua residencia presidencial que el Ejecutivo de Maduro convirtió en un museo en diciembre de 2019.
En el acto de apertura fue presentado el libro “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque” de Earle Herrera, quien será homenajeado junto a Aquiles Nazoa, un poeta y humorista venezolano fallecido en 1976.
Así mismo, se anunciaron los 10 finalistas al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, conquistado en décadas pasadas por escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes o el español Enrique Vila-Matas.
Entre los finalistas de este año se encuentran obras de escritores locales así como de Argentina, El Salvador, España, Colombia, México y Chile.
El veredicto se conocerá en los próximos días, dijo el ministro de Cultura sin precisar la fecha. El Gobierno ha promovido la participación en la Filven bajo el lema “leer desbloquea”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países de América y Europa contra el Ejecutivo de Maduro.