Una inexplicable inflación en dólares, que según muchas personas, “solo se suscita en Venezuela”, ha ocasionado que una carrera de taxi, que hasta hace poco costaba un dólar americano, se haya colocado en 2 verdes y con miras a llegar a 3 en el mes de diciembre. Esto debido a lo difícil de la gasolina y a la hiperinflación que “tiene locos a todos los venezolanos”.
Iván Perdomo, presidente de la desaparecida Central Única de Taxistas del municipio José Félix Ribas, explicó que “a nosotros no encantaría mantener el precio, y cuando empezamos a tomar el dólar como referencia esa era la intención, sin embargo, el comercio en La Victoria no sabe trabajar en divisas, y genera una inflación que nos obliga a reajustar, así estemos manejando la moneda americana”.
“Cuando el dólar sube todo se eleva a las nubes, pero cuando baja se queda por allá en los cielos”, apuntó Perdomo, “eso significa que hace unos meses hacías un pequeño mercado con 5 dólares, y hoy con eso no cubres la comida ni de dos días…”. Dijo que “la aparición del dólar reactivó un poco el gremio ante la falta de efectivo, pero esta situación ha hecho que cada vez menos personas puedan pagar este servicio”.
Finalmente el taxista tocó el delicado de la gasolina, señalando que “este tema de la inflación en dólares comenzó cuando los bachaqueros comenzaron a vender la gasolina en 1 dólar y antes de la llegada de la subsidiada llegaron a pedir hasta 3”, comentó que “por otra parte muchos taxistas volvieron al ruedo siguiendo los pasos a la gasolina a medio dólar, pero que yo sepa las líneas solo han podido surtir una vez desde que empezó esta locura”.
FOTO: JESÚS CASTRO