Foto: Cortesía
Militares de Venezuela destruyeron materiales que eran usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que fueron destruidas 3 motobombas, 5 turbinas, 1.000 metros de manguera de alta presión, 200 litros de combustible, una balsa y 200 metros de tubo.
Las actividades mineras en parques naturales, según ha dicho Hernández Lárez, «violan todas las normativas constitucionales de protección ambiental, ordenación territorial y deberes ciudadanos».
El domingo, señaló que, también en Yapacana, miembros de la FANB destruyeron tres turbinas, dos motores de combustión, 80 metros de manguera de alta presión y 40 metros de tubería, además de «otros materiales logísticos».
Estos operativos, que también han dejado campamentos de minería ilegal destruidos y un número indeterminado de detenidos, forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la «protección ambiental» y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.
El pasado 13 de febrero, informó que fueron inhabilitados 43 campamentos que eran usados por grupos irregulares para la minería ilegal en parques naturales.
elpregonweb