Douglas Flores. – Para muchos, las historias de espantos y apariciones no son más que episodios paranormales, cuentos, mitos y leyendas propios de la cultura folklórica de Hispanoamérica. Sin embargo, para los vecinos y familias de la parte alta de Barrio Sucre, y callejón 111 al sur del municipio José Félix Ribas en La Victoria estado Aragua, se trata de algo inexplicable que los atemoriza.
Los testigos, aseguran que espeluznantes gritos y llantos de una mujer, o el escalofriante silbido de un hombre se han dejado escuchar en los últimos días previos y posterior a la Semana Santa, sembrando el pánico entre los habitantes de la zona, quienes perplejos han narrado lo vivido.
Yajaira Biez, mejor conocida entre vecinos y amigos como “Maura”, contó su relato, describiendo el momento como horrible, asegurando que los gritos y llantos de una mujer la madrugada del pasado domingo 9 de abril del presente año (2023), desveló su sueño, despertándola, y robándole su paz y tranquilidad. Describió lo sucedido, como un episodio verdaderamente de terror.
“Eran las 3:42 de la madrugada del domingo, yo estaba durmiendo cuando escuché de pronto el grito muy feo de una mujer, unos segundos más tarde, volví a escuchar otro grito por lo que me asomé a la ventana y fue cuando me asusté aún más por el quejido y llanto de una persona, era como un alma en pena, se me erizó la piel y me regresé a la cama rezando…”
Al día siguiente, los vecinos murmuraban sobre lo ocurrido. Algunos comentaron no haber escuchado nada, otros aseguraron que sí describiendo lo ocurrido de espantoso, de hecho, indicaron que no fue la primera vez que se escuchaban ese tipo de espantos, destacando que en la parte de la vereda 111 hace unos días atrás antes de la Semana Santa, el silbido de un hombre a más de uno, les puso los pelos de punta.
“Horrible, un silbido muy feo y unos gritos que a más de uno han espantado (…) Después de la media noche se han escuchado, y de verdad que dan mucho miedo”, comentó Susana Mejía, vecina de la vereda 111.
Influencias del espíritu del mal
Para la Santa Iglesia Católica y Apostólica, en este caso al ser consultado, el sacerdote Luis Fernando Díaz García, explicó que se trata de una influencia del espíritu del mal. “Así como existe el bien también existe el mal. Nosotros los hombres y mujeres de Dios siempre estaremos del lado del bien. Este tipo de manifestaciones se debe a que hay personas que dudan de su fe en el todo poderoso y si vinculan a lo que ellos llaman espiritismo y santería que al final les hacen daño perturbándolos”.
Aumentar la fe en Dios Jesucristo Redentor
“Las personas deben renovar su fe en Dios, en Jesucristo Redentor, rezar, respetar los mandamientos sagrados, mantener en paz sus alma y espíritu en sintonía con la armonía de nuestro padre Dios… Muchas personas se alejan del camino de la oración, cuando lo ideal sería que fortalezcan la comunicación cristiana en las sendas del bien. Mi recomendación es rezar mucho y rociar la casa con agua bendita”, señaló el sacerdote Díaz García.
Un alma en pena horrible que anuncia muerte y tragedia
Ali Martínez, reconocido por estar ligado al mundo del espiritismo, reafirmó que se trata de un alma en pena “muy fea”, que normalmente aparecen anunciando muertes y tragedias. No obstante, destacó que se pueden ahuyentar rezando todos los días y pidiendo por el descanso eterno de esa alma para que se aleje y siga su camino.
“Este tipo de manifestaciones son espantosas, hay quienes no creen, pero les puedo asegurar que es algo maligno y escalofriante que busca no solamente a los hombres si no también a mujeres y niños. Hay que mantenerse en oración para que se aleje y no atormente más a las personas”.
Renovar la fe en Jesucristo y NO darle poder al maligno
Entre tanto, Martín Ledezma, pastor de la Iglesia Cristiana Discípulos de Jesucristo, enfatizó la importancia de no darle poder al maligno. Indicó que esto se debe a la práctica de “brujería” y rituales ligados a la santería en la comunidad…
“Cuando en una comunidad se ejecutan actos o rituales de santería, incluso en algunos casos sacrificios de animales, en ese momento le abres las puertas al mal. Esto es perjudicial para la paz y tranquilidad de las personas, puesto que si ver, el mal se apodera del entorno y es cuando se empiezan a escuchar este tipo de manifestaciones demoníacas que pueden perturbar la mente incluso conducir al suicidio”
“No es la primera vez que escucho casos como este, por lo que mi recomendación como hombre de fe, es buscar de Dios, no hay otra alternativa que renovar la creencia en nuestro señor Jesucristo y alejarse de la mala influencia que generan el mal a través de la santería, brujería y todo ese tipo de prácticas diabólicas”
Vale mencionar que la leyenda de la Llorona gira en torno al espectro de una mujer que vaga por distintos lugares, cerca de ríos, lagos, pueblos y ciudades, lamentándose por el crimen que ha cometido tras asesinar ahogando a sus tres hijos.
De igual modo, la leyenda sobre un joven al que apodaban El Silbón, de mediados del siglo XIX, habla sobre un muchacho que andaba calle arriba y calle abajo silbando todo el día mientras iba de cantina en cantina, quien en un ataque de ira y malcriadez, asesinó a su padre, por lo que su abuelo lo maldijo para toda su vida cargando los huesos de su progenitor en un saco. Fotos/ Marcel Oramas