El gobernador Héctor Rodríguez dio inicio ayer al Estado Mayor de los Servicios Públicos, al instalar el Gabinete Regional de Derecho a la Ciudad para la mancomunidad.
El mandatario mirandino señaló que esta instancia tendrá tres directrices. La primera está dirigida a junto con creación de mapas situacionales en conjunto con los organismos nacionales, regionales, municipales y de los gobiernos comunitarios.
La segunda pone a disposición cuadrillas y capacidad técnica de los tres niveles de gobierno, además del seguimiento al sistema de trabajo.
La tercera es la presentación al gobernador de un reporte diario de cuanto acontezca, así como de protestas y emergencias para dar frente a los problemas de luz, gas, agua y comunicaciones.
“Los cuatro responsables de esta instancia, más el Poder Popular, se suman para consensuar el plan y empieza con un reporte diario de los temas de servicios públicos. Todas las manifestaciones de nuestro pueblo deben ser atendidas; tiene que haber un tema de articulación para solventar los problemas. No podemos esperar, por ejemplo, que la gente llegue hasta tres meses sin gas”, expresó Rodríguez.
El gobernador designó a Alejandro Aranguren como jefe para lo relativo al gas, a Saúl Ochoa como jefe del tema del agua y a Juan Esteila como jefe del asunto de electricidad en el estado.
Articulación de gobierno
La puesta en funcionamiento del Estado Mayor Regional de Derecho a la Ciudad articula cuatro niveles de gobierno para optimizar el funcionamiento de los servicios públicos en Miranda.
El propósito de la instalación de esta instancia, ideada por el Ejecutivo nacional es la articulación con los actores institucionales; entes prestadores de servicios en los tres niveles de gobierno; nacional, regional y local, con la finalidad de planificar y ejecutar soluciones mancomunadas.
En ese sentido, estarán incorporadas las instancias de Hidrocapital, Cantv, Corpoelec, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asi como todas las corporaciones de servicios de las 17 alcaldías bolivarianas.
Instalarán mesas técnicas de servicios públicos para levantar datos e información de las comunidades sobre situaciones reales de problemas en materia de servicios públicos como elemento clave del derecho a la ciudad.
La instancia pemirtirá solucionar los problemas del suministro de energía eléctrica, agua, gas y comunicación
Agua para el pueblo
Rodríguez estuvo este martes en los Valles del Tuy, donde inauguró el tercer pozo del sistema de bombeo de agua potable en la comunidad Súcuta, municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy).
Durante su alocución, el gobernador manifestó que la obra favorecerá a 3.200 familias habitantes de la zona.